LA ECONOMÍA EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XVI – XVIII
En esta sesión aprenderemos: ¿qué modelo económico predominó en Europa entre los siglos XVI – XVIII?
1. Introducción.
Fue el mercantilismo que predominó como el principal modelo económico entre los siglos XVI – XVIII en Europa.
2. El Mercantilismo.
Esta teoría económica se basaba en la creencia de que la riqueza del mundo era fija y de que cada Estado debía intentar conseguir la mayor parte posible. El objetivo era la acumulación de metales preciosos. Para conseguirlo se aplicaban tasas a las importaciones de otros países y se ofrecían condiciones ventajosas a la producción propia.
3. El desarrollo de la economía.
A. La economía del siglo XVI.
La economía aun era medieval en sus estructuras agrícolas y artesanales, pero empezaba a ser capitalista en las comerciales. A continuación mencionaremos algunas características de sus sectores más importantes:
a.1. La agricultura.
Era la actividad más importante, donde el trigo fue el producto mas requerido.
a.2. La artesanía.
Siguió condicionada por el mercado local y por el intervencionismo de los gremios.
a.3. El comercio.
Estaba limitado por la lentitud.
a.4. El alza de los precios.
Fue el hecho más relevante del periodo. En el siglo XVI, los precios del trigo llegaron a quintuplicarse.
B. La economía del siglo XVII.
El siglo XVII fue un periodo de crisis y estancamiento económico.
b.1 La agricultura.
La producción agrícola descendió.
b.2 La industria.
El sistema gremial entro en crisis en toda Europa, porque surgieron otras formas mas baratas de producir manufacturas como el trabajo a domicilio, con los que la producción industrial alcanzó un nuevo desarrollo.
b.3 El comercio.
Las antiguas potencias europeas entraron en crisis y la hegemonía en el comercio mundial paso a otras manos (países bajos e Inglaterra).
1. Introducción.
Fue el mercantilismo que predominó como el principal modelo económico entre los siglos XVI – XVIII en Europa.
2. El Mercantilismo.
Esta teoría económica se basaba en la creencia de que la riqueza del mundo era fija y de que cada Estado debía intentar conseguir la mayor parte posible. El objetivo era la acumulación de metales preciosos. Para conseguirlo se aplicaban tasas a las importaciones de otros países y se ofrecían condiciones ventajosas a la producción propia.
3. El desarrollo de la economía.
A. La economía del siglo XVI.
La economía aun era medieval en sus estructuras agrícolas y artesanales, pero empezaba a ser capitalista en las comerciales. A continuación mencionaremos algunas características de sus sectores más importantes:
a.1. La agricultura.
Era la actividad más importante, donde el trigo fue el producto mas requerido.
a.2. La artesanía.
Siguió condicionada por el mercado local y por el intervencionismo de los gremios.
a.3. El comercio.
Estaba limitado por la lentitud.
a.4. El alza de los precios.
Fue el hecho más relevante del periodo. En el siglo XVI, los precios del trigo llegaron a quintuplicarse.
B. La economía del siglo XVII.
El siglo XVII fue un periodo de crisis y estancamiento económico.
b.1 La agricultura.
La producción agrícola descendió.
b.2 La industria.
El sistema gremial entro en crisis en toda Europa, porque surgieron otras formas mas baratas de producir manufacturas como el trabajo a domicilio, con los que la producción industrial alcanzó un nuevo desarrollo.
b.3 El comercio.
Las antiguas potencias europeas entraron en crisis y la hegemonía en el comercio mundial paso a otras manos (países bajos e Inglaterra).
C. La economía del siglo XVIII.
La economía experimento un rápido crecimiento que afecto de diferente manera a casi todos los pises.
c.1. La revolución agrícola.
Este proceso consistió en la aplicación de una serie de innovaciones (rotaciones del cultivo, introducción de la papa, utilización de abonos, selección de semillas, etc.) lo que generó un extraordinario crecimiento de la producción de la agricultura.
c.2. La industria.
El aumento de la población estimuló la producción industrial. Pero las características generales de la industria no cambiaron de manera significativa.
Solamente a finales del siglo XVIII se introdujeron las primera maquinas de vapor en la industria textil lo que generaría una nueva concepción de industria y productividad (pero eso lo dejamos para otra sesión de clase).
4. ¿Qué fue la Fisiocracia?
Fue una doctrina económica que surgió en Francia, como reacción crítica al intervencionismo estatal en la economía del mercantilismo. Su fundador fue Francisco Quesnay (1694-1774). Esta teoría daba gran valor ala tierra. Para los fisiócratas, la agricultura era la única actividad que permitía extraer productos sin perjudicar a la fuente que los proporcionaba. Los fisiócratas se opusieron a la intervención del Estado en materia económica.
Actividad:
1. Desarrollar las actividades de la página 11 del texto (cuaderno)
La economía experimento un rápido crecimiento que afecto de diferente manera a casi todos los pises.
c.1. La revolución agrícola.
Este proceso consistió en la aplicación de una serie de innovaciones (rotaciones del cultivo, introducción de la papa, utilización de abonos, selección de semillas, etc.) lo que generó un extraordinario crecimiento de la producción de la agricultura.
c.2. La industria.
El aumento de la población estimuló la producción industrial. Pero las características generales de la industria no cambiaron de manera significativa.
Solamente a finales del siglo XVIII se introdujeron las primera maquinas de vapor en la industria textil lo que generaría una nueva concepción de industria y productividad (pero eso lo dejamos para otra sesión de clase).
4. ¿Qué fue la Fisiocracia?
Fue una doctrina económica que surgió en Francia, como reacción crítica al intervencionismo estatal en la economía del mercantilismo. Su fundador fue Francisco Quesnay (1694-1774). Esta teoría daba gran valor ala tierra. Para los fisiócratas, la agricultura era la única actividad que permitía extraer productos sin perjudicar a la fuente que los proporcionaba. Los fisiócratas se opusieron a la intervención del Estado en materia económica.
Actividad:
1. Desarrollar las actividades de la página 11 del texto (cuaderno)